3.2 El aprendizaje de signos, de Tolman

LOS CONSTRUCTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE, DEL TOLMAN

Expectancias y mapas cognocsitivos

La idea básica de Tolman es que los organismos adquieren conocimientos acerca de su medio ambiente, de donde están localizadas en él las metas importantes, y de la forma de ir de un lugar a otro. La unidad de conocimiento es la relación entre dos o más eventos de estímulo (como en el condicionamiento Pavloviano), o entre un estímulo, una respuesta a él, y otro estímulo que sigue a la respuesta. Estas segundas unidades de tres términos surgen en el aprendizaje instrumental y cada una de ellas se denomina expectancia. Estas expectancias de tres términos, que se escriben dentro de un paréntesis (E1-R1-E2) se refieren al aprendizaje que hace el organismo de que en las situación E1, dar la respuesta R1 ira seguido muy pronto del estímulo E2. La mejor manera de recordar el proceso consiste en pensar en alguna oración como ésta «Cuando el botón de timbre (E1) se aprieta (R1), espero oír el zumbido del timbre de la puerta (E2). Esta unidad asociativa de tres términos antes de que se haga algo con el timbre, es la expectancia. Si tocar el timbre de la puerta se convierte en una meta (Tolman diría que el E2 se convierte en una valencia positiva), se activa la expectancia. Oprimo el botón sólo si quiero que suene el timbre de la puerta y es posible que tenga la expectancia como una pizca (vid) de conocimiento aún sin hacer nada con el timbre.

Edward-Tolman

 

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